Cada transacción HTTP es una comunicación distinta. En cada una de ellas se intercambian mensajes. Según la especificación del protocolo, un mensaje es ``la unidad básica de la comunicación HTTP y consiste de una secuencia estructurada de octetos ordenados con formato válido y transmitidos por la conexión.''
Hay dos tipos de mensajes, petición o solicitud (Request) y respuesta (Response), cada uno con su estructura, pero a groso modo el formato de un mensaje genérico sería el siguiente:
- Línea de comienzo: tipo de petición o tipo de respuesta.
- Cero o más líneas de encabezado acabadas en CRLF.
- Separador, que no es más que otro CRLF.
- Cuerpo del mensaje.
Texto
El formato texto es el más utilizado, el más compatible y el más rápido tanto para crear como para enviar mensajes. Es muy simple ya que solo se compone de texto sencillo sin estilos. El único aspecto que tendrá que cuidar es el número de caracteres por línea en el caso de que vaya insertando rupturas. Puede por supuesto escribir frases sin rupturas, el resultado sin embargo dependerá del software de correo utilizado por cada destinatario. El software moderno como Mac OS X Mail, Entourage y Eudora muestra el texto sin reformatearlo pero programas más antiguos pueden que si lo hagan insertando rupturas de línea cada 72 caracteres siguiendo la norma llamada en inglés 'Philip Bar™'. Esto es la razón por la cual recomendamos utilizar líneas más cortas o de 72 caracteres por línea para así evitar sorpresas del lado del destinatario en el caso de que este inserte rupturas siguiendo esta regla. MaxBulk Mailer nunca inserta rupturas por si solo por lo cual es libre hacer caso omiso a esta recomendación y delegar al programa del destinatario la responsabilidad de mostrar el mensaje a su conveniencia. Do todos modos MaxBulk Mailer coloca el parámetro 'format=flowed' en la cabecera Content-type del mensaje para obligar al lector de correo del destinatario a conservar el texto con su formato original.
El 'Philip bar™' es un marcador virtual que indica el limite del área visible de una ventana ampliada al máximo en un espacio de 512 pixeles de ancho que era el tamaño del monitor de 9" de los primeros Macintosh. Su nombre proviene de Philip Borenstein, ex empleado de Symantec que sugirió indicar de alguna manera este limite para poder así leer archivos de texto sin tener que desplazar el cursor horizontalmente.
El formato Texto/HTML es una combinación de código HTML estándar y de texto alternativo. La parte texto sigue las especificaciones explicadas anteriormente.
En realidad el formato Texto/HTML es un formato MIME que significa HTML con versión de texto alternativa. El código HTML será visualizado si el programa del destinatario lo permite, en caso contrario el texto alternativo es utilizado. Para utilizar este formato solo debe crear el texto alternativo del mensaje y pegar el código HTML justo debajo. En el momento del envío MaxBulk Mailer organiza estas diferentes partes añadiendo además una alerta MIME.
El formato Texto/HTML consta de 3 partes:
1.- Una alerta MIME creada automáticamente para avisar al destinatario en caso de que su programa de correo no soporte el formato MIME:
Este mensaje está en formato MIME. Debido a que su programa de correo no
entiende este formato, todo o parte de este mensaje debe ser ilegible.
2.- La versión de texto alternativa del mensaje que se utilizará en caso de que el programa del destinatario entienda el formato MIME pero no sea capaz de mostrar contenidos HTML.
3.- El código HTML del mensaje que será mostrado al destinatario en caso de que su programa de correo entienda el formato MIME y sepa capaz de procesar el código HTML.
MIME significa 'Multipurpose Internet Mail Extensions'. Es un formato estándar que describe como los mensajes deben de ir formateados para ser transmitidos por internet. (RFC2045)
Para crear un mensaje Texto/HTML solo hace falta seleccionar el formato Texto/HTML de la lista de formatos, escribir la versión de texto alternativa y a continuación pegar el código de la versión HTML. Su documento tendrá este aspecto:
¡Hola!
<html>
<body>
<p>¡Hola!</p>
</body>
</html>
No hay comentarios:
Publicar un comentario