jueves, 16 de agosto de 2012

Modulacion Y Demodulacion

MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN DE SEÑALES
Muchos investigadores del fenómeno psicofónico nos cuentan que las “voces paranormales” necesitan de una energía que sería el ruido blanco, en la que apoyarse y modularla.
Ya dije más arriba que esto es incorrecto porque se basa en una hipótesis sin demostrar, y sobre todo porque nunca nos dicen en cual de las tres magnitudes posibles se realiza esa modulación: ¿En amplitud, frecuencia o en fase?
Este dato importantísimo lo obvian por completo.
Además y suponiendo que se modulase en amplitud (por ejemplo), ¿Qué resultado se obtendría?.... Cuando mezclamos una frecuencia portadora (sólo una) con una moduladora, el producto es una señal compleja con dos bandas laterales.
Si el ruido blanco se caracteriza por tener dentro de un ancho de banda la misma amplitud para todas las frecuencias, ¿Cuántas bandas laterales se nos crearían? ¿Infinitas, por haber infinitas frecuencias portadoras?
También si el ruido blanco (portadora) es de baja frecuencia (audible para nuestros oídos), no puede ser modulado por otra señal de baja frecuencia (las voces paranormales).
Si modulamos la amplitud del ruido blanco, dejaría de ser "ruido blanco" por definición.
Modulación es la técnica que nos sirve para transportar una información (señal moduladora), sobre una portadora.
La frecuencia de la señal portadora tiene que ser más elevada que la moduladora, formándose un ancho de banda determinado para cada clase de modulación, frecuencia de la moduladora y filtros que intervengan. Esto lo hace el transmisor.
De las tres magnitudes posibles que podemos alterar para que la onda portadora lleve información, se utilizan más las de amplitud y frecuencia con todos sus subtipos.
Las moduladas en fase son menos comunes por requerir técnicas más complejas, y por la ambigüedad que supone determinar una fase de 0º y 180º.
Demodulación, sería el proceso inverso: El extraer la información (onda moduladora), de la onda portadora. Esto lo hace el receptor.
Si el transmisor y el receptor no utilizan el mismo tipo de tratamiento de la señal, nos encontraremos en el altavoz una serie de distorsiones. Ambos equipos tienen que utilizar el mismo método.
Hay muchos de tipos de modulación y demodulación analógicas y digitales, quedándose esto fuera de la materia del blog.
Las más conocidas para el lector pueden ser: AM (amplitud modulada), FM (frecuencia modulada), BLU (banda lateral única o SSB) y CW (onda continua, utilizada mayoritariamente para el Morse).
Una vez más recomiendo la lectura de los múltiples libros de ingeniería de telecomunicaciones, si se quiere aumentar los conocimientos sobre el tratamiento de señales de radiofrecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario